Reglas de prevención Higiénico Sanitarias en la compra y manipulación de alimentos ante el CORONAVIRUS

Hola Mundo:

Desde esta sensación de irrealidad que estamos viviendo ante el COVID-19 o CORONAVIRUS, donde no se vosotros, pero yo ya tengo morriña de madrugar y de todo lo cotidiano, quería pediros permiso para entrar en la cocina de vuestras casas y hablaros sobre algunas de las reglas higiénico sanitarias que debemos de seguir a la hora de acudir a los supermercados o establecimientos alimentarios y de como manipular los alimentos que hemos comprado y más tarde vamos a consumir.

Quería destacar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando de cerca la situación del brote de enfermedad coronavirus (COVID-19). Actualmente, según han confirmado, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del virus.

Pero no debemos olvidar que la mayoría de los alimentos que encontramos en los establecimientos alimentarios, están expuestos a que todos los consumidores puedan tocarlos y trasmitir en su superficie el virus, este modo de contaminación se llama CONTAMINACIÓN CRUZADA y podríamos decir que es el paso de virus o bacterias de un alimento, utensilio o manos del consumidor a un alimento que está sano, es decir no contaminado por virus o bacterias.

Para que esto no suceda desde Masquealimentados queremos que le hinques el diente a unas normas higiénicas sanitarias muy sencillas cuando vayas a la compra:

• Lleva una lista de compra, no improvises.

• Evita usar los carros y cestas de la compra del establecimiento, podemos llevar nuestros propios carros de compra o bolsas propias.

• No toques alimentos que no te vayas a llevar.

• No tosas, ni estornudes, ni hables sobre los alimentos sean envasados o no.

• No te lleves las manos a la cara, boca o nariz hasta que no te puedas de nuevo lavar las manos.

• Prioriza el pago con tarjeta bancaria o Bizum.

• Mantén la distancia de seguridad de 2 metros.

 

¿Qué hacer una vez que lleguemos a casa?

• Lávate las manos nada más llegar, a continuación, coloca las bolsas de la compra sobre una superficie limpia y guarda los alimentos.

• Lava y desinfecta la superficie donde hayas depositado las bolsas de la compra.

• Si las bolsas usadas para la compra, las vas a volver a reutilizar, te aconsejo que antes de guardarlas, las laves y desinfectes.

¿Qué podemos hacer previamente a consumir cualquier alimento que haya podido estar expuesto a la contaminación?

• En el caso de las frutas, verduras, y hortalizas aconsejo desinfectar las mismas con lejía de uso alimentario (os dejo aquí en link), que la encontramos en algunos supermercados en la sección de tiritas, esparadrapos, agua oxigenada… esta recomendación es súper necesaria si se van a consumir crudas.

• En el caso de alimentos que previamente al consumo los vamos a cocinar, como carnes, pescados, huevos etc… no sería necesario realizar una desinfección del mismo puesto que el cocinado mata a los microorganismos.

Espero que pronto podamos volver a escribir y decir “nos vemos ahora”, no es fácil cortar sin previo aviso con la vida de cada uno de nosotros, pero AHORA MÁS QUE NUNCA ES NECESARIO.

Por ello #YOMEQUEDOENCASA.

 

Saludos nutritivos.

Comments
  • Loli
    Responder

    Gracias por tus consejos Nadia, vienen genial en estos días que nos está tocando vivir.

Leave a Comment

Mercurio